2014-07-05
 
El Mito de los Megapíxeles
 



El mensaje publicitario nos ha llegado. "Cuantos más megapíxeles tenga mi cámara mejores fotos haré”.

Esto tiene a un gran número de personas obsesionadas e intranquilas, poniendo la atención aquí y no donde realmente la necesitamos.



¿Qué son los Megapíxeles?


Los pixeles son, explicado de una manera sencilla, los pequeños cuadradillos que forman una imagen. Estos tienen luz y se pueden iluminar de millones de colores diferentes. Estas letras que estas leyendo, están formadas por una determinada cantidad de pixeles iluminados de blanco. Esto es así en un monitor o televisor. En el sensor de una cámara digital es al revés, los pixeles no se iluminan sino que son sensibles a la luz, porque en lugar de mostrar una imagen, la captan.

Un millón de píxeles se denomina megapíxel.

Los megapíxeles pueden abreviarse como "Mpx”.



¿Es realmente cierto que más Megapíxeles harán mejores fotos?


Los megapíxeles tienen muy poco que ver con la calidad de nuestras fotos.

A más de uno le habrá ocurrido de tener una cámara de 5 Mpx y cambiársela por el siguiente modelo, muy parecido de apariencia, pero esta vez de 10 Mpx.

Sin ir más lejos, me gustaría que cojan la calculadora y se fijen que definición tienen vuestros monitores. Por ejemplo el que estoy utilizando en este momento es de 20 pulgadas y la definición es de 1680 x 1050. Estos números son pixeles horizontales x verticales. Haciendo la cuenta me da 1.764.000 pixeles, o lo que es lo mismo 1,7 Mpx. Eso quiere decir que mi monitor tiene 1,7 millones de pixeles que se iluminan de una u otra forma para mostrar las imágenes.

Imaginemos que no sabemos nada de lo que hablábamos de los 1,7 Mpx, y que tengo una cámara de 5 Mpx y que en el supuesto caso es lo más nuevo que hay en el mercado. En cuanto pase la foto a mi ordenador y la vea en un tamaño de 20” diré: "¡Qué nítidas son las imágenes de 5 Mpx!" Recordemos que mi monitor tiene sólo 1,7 millones de puntitos, por tanto, ¡La máxima definición que me mostrará será esa! Y ni hablar si cambio al nuevo modelo de 10 Mpx, ¿Cuántos Mpx veré en mi ordenador? ¡¡¡1,7 Mpx!!!

Esto también nos dice que si hubieramos puesto una fotografía de 1,7 se hubiera visto igual, es verdad que a tamaños mayores una se vería mejor y otra peor, pero al tamaño que estamos visualizando (pantalla completa) veré igual una de 2 Mpx y una de 25 Mpx, ya que el ordenador no tiene más puntitos que 1,7 Mpx.

Podemos dar un ejemplo y considerar que nuestro monitor es un "vaso” que con 1,7 Mpx de "agua” se llena. Cuando un vaso se llena con agua, ¿¿Es posible o tiene sentido ponerle más??
Si abrimos en el ordenador de 1,7 Mpx, una fotografía compuesta de 10 Mpx, sería algo parecido a querer llenar un pequeño vaso de 0,25 litros con 5 litros de agua, por más que vaciemos el contenido íntegro del bidón, ¿Creeremos que en ese vaso hay 5 litros? Pues no!

Existen dos sistemas de televisión de alta definición: el HD normal y el Full HD. Este último con más definición que el primero. De todos modos, las películas de ambos formatos se ven con una calidad realmente asombrosa. Da la sensación de que podemos "tocar" las cosas que vemos en la reproducción. Ahora... ¿Cuántos megapíxeles tienen estas películas? Al haber sido engañados durante la última década con el mito de los megapíxeles, es normal dar una respuesta de números muy elevados o quedarse callados un rato, ya que el número que queremos decir es tan grande que no sabemos decirlo.
La respuesta es la siguiente: El sistema HD tiene menos de 1 Mpx (1280x720), y el Full HD unos 2 Mpx (1920x1080).



Muchos Megapíxeles entonces... ¿Sirven para algo?


La teoría realmente acierta, ya que todos sabemos que cuantos más puntos o Mpx tenga mi imagen mejor será la definición, la pregunta es: ¿Es esto aplicable a mis necesidades? Porque lo cierto es que si mañana comienzan a vender cámaras de un billón de pixeles, podremos imprimir una fotografía del tamaño de una ciudad, pero... ¿Es lo que necesito?
Esto podría servirle a un satélite, para hacer una fotografía y al tener tantos pixeles, que se vean detalles ínfimos que con menos pixeles no veríamos.

Muchos megapíxeles pueden servirnos para:

  • Hacer recortes: si por ejemplo hago una foto y luego veo que hay algún detalle pequeño en la misma que me interesa, estos megapíxeles me permitirán recortar manteniendo una definición buena/aceptable.
  • Impresiones exageradamente grandes: aquí los megapíxeles pueden ser un factor importante.

Pero si voy a imprimir las fotos en en el conocido formato 10x15, no será un problema escoger la mínima calidad de imagen que me ofrece la cámara, ¡Sí, la mínima!

De otra manera, si quiero imprimir en este tamaño y mi cámara es de 12 Mpx y la uso en "calidad máxima", estaré derrochando. ¿Por qué? ¿No es mejor que sobre a que falte? Depende, si ya sé que voy a imprimir las fotos de mi familia en 10x15 esto de usar la calidad máxima será un problema: Usaré más memoria en la cámara por lo que si la misma no es de mucha capacidad puede llegar a llenarse muy rápido y ¡Dejarnos sin fotos a la media hora de comenzar la fiesta! Otro problema es que usaré más disco duro en mi ordenador, las fotos tardarán MÁS tiempo en transferirse y tardarán más tiempo es ser leidas por el laboratorio al que vayamos a imprimir, ni hablar si usamos una de esas máquinas "autoservicio".



Mayor definición vs. Mayor calidad


Hay una diferencia muy grande entre definición y calidad.

Es cierto que más pixeles le dan más definición a la imagen, pero entonces ¿Por qué una compacta de 12 Mpx hace peores fotos que una cámara profesional del año 2003 de menos de 3 Mpx?

Hoy en día las pantallas integradas de cualquier cámara traen mucha más definición que modelos más antiguos. Esto hace ver las imágenes más bonitas y con más vida. Probablemente haciendo una foto igual con una cámara más vieja nos daría la sensación que la foto "no es tan buena" como la otra. Pero al pasarla al ordenador probablemente sea mejor de la que parecía "mejor". Nuestro cerebro interpreta que la cámara de mejor pantalla integrada hace mejores fotos. No es este un punto válido.
No podemos fiarnos de esa pantalla. La verdad se ve al pasar la foto al ordenador.





Estamos tan enceguecidos y convencidos de que la calidad es un factor único y exclusivo de los megapíxeles, que descuidamos lo más básico como por ejemplo tener el lente lleno de polvo y huellas dactilares. Pero claro, ¡Con 12 Mpx el polvo no molesta! Recordemos que los megapíxeles están en el sensor y verán la imagen gracias a que tienen un objetivo (el cual es el ojo de la cámara), si este tiene problemas, ¡Se imprimirá tal problema en dichos píxeles!

De hecho, no está mal pensar que si mi cámara tiene muchos megapíxeles, al hacerle una foto a algo muy lejano, incluso no teniendo mucho zoom, podré ver detalles que normalmente no se verían ampliando a tal punto. Esto es la teoría, y si viviéramos en un mundo sin gases ni atmósfera, esto sería igual en la práctica. Pero la realidad es que tenemos atmósfera y gases, los cuales en fotos cercanas no se ven, pero en objetos que están a una distancia muy grande sí. Esto nos dará la sensación de que nuestra cámara, incluso nuestro posible objetivo de 1000€, da mala calidad! Pues tener en cuenta que este fenómeno de "baja calidad" puede ser algo totalmente aparte de megapíxeles, cámara u óptica utilizada, y 100% debido a la naturaleza.

La calidad dependerá en mayor medida del objetivo que tenga la cámara, de la iluminación y por supuesto de la técnica utilizada por el fotógrafo, siendo estas últimas dos el secreto de todo.



¡Más megapíxeles empeoran la calidad!


Los pixeles son elementos electrónicos y cómo tales generan temperatura cuando funcionan.

El tema está en que esa temperatura genera un efecto secundario y no deseado llamado ruido. El ruido es ese grano que se ve en algunas fotografías. Puedes ver más información de esto aquí.

Cuantos más pixeles tenga el sensor de nuestra cámara, más temperatura generará y más grano tendrán nuestras fotos. Por tanto sería totalmente normal que tu vieja cámara de 5 Mpx tenga mejor calidad que la actual de 10 Mpx (doble de pixeles y doble de precio).

Este ejemplo de la cámara de 5 y 10 Mpx sería para una compacta, ya que estas tienen un sensor diminuto y el ruido se genera muy fácilmente.

Las cámaras réflex digitales tienen el sensor más grande. Los hay de varios tamaños. Aquí podrás informarte al respecto. Un tamaño de sensor más grande permite una mejor distribución de los pixeles, quizás tengamos 10 Mpx, pero a diferencia de la compacta, el sensor es más grande y el sistema trabaja mejor, generando por tanto menos ruido.





Ramiro Torrents